Cinco recomendaciones para un paseo responsable con tu amigo de cuatro patas

  • MSD Animal Health promueve #PetLoversResponsables, campaña de concientización para recoger las heces de las mascotas y que juntos evitemos problemas ambientales y de salud en humanos. 
  • La materia fecal de los perros es una fuente de contagio de enfermedades tanto para los animales como para los humanos. 
  • En Lima, existen sanciones que pueden ascender a los s/ 395 soles de multa por no levantar las heces fecales de nuestras mascotas. 

Lima, Perú, abril de 2021. – Como parte de una iniciativa que ayude a fomentar una tenencia responsable entre los propietarios de mascotas, así como prevenir la contaminación ambiental y la propagación de enfermedades zoonóticas, la campaña Pet Lovers Responsables, promueve la concientización para que los propietarios de perros realicen una recolección responsable de heces durante el paseo de sus mascotas, como medida de prevención para evitar enfermedades y fauna nociva como moscas.

“Comprometidos con nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, impulsamos iniciativas que orienten a los responsables de animales de compañía a cuidarlos de manera adecuada, protegiendo su salud, la de sus familias y de toda la población con acciones responsables como recoger los deshechos de los animales para colocarlos en los contenedores adecuados durante los paseos”,

explicó Franco Mauri, director de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

La materia fecal de las mascotas en las calles tiene graves consecuencias en la salud de los animales, quienes pueden contagiarse de enfermedades virales como la ​​parvovirosis o parasitarias como la ascaridiasis, anquilostomiasis por mencionar algunas, más allá de representar un entorno desagradable y molesto. 

Por otro lado, el excremento al quedarse a la intemperie se convierte en polvo volátil, contaminando el aire y agua de estanques o mantos acuíferos, causando enfermedades en los humanos como infecciones en el tracto digestivo, respiratorio, además de problemas dermatológicos y oftalmológicos.  

“La mayoría de las enfermedades parasitarias de los perros son transmisibles al humano, y es que el hecho de que las heces queden expuestas en lugares que transitamos como parques, jardines o aceras facilita su propagación, abriendo la puerta a infecciones parasitarias”,

comentó Mauri.

Ante esta situación y como parte de su campaña, MSD Animal Health en Perú te comparte algunas recomendaciones:  

  1. Paseo responsable. Cada que salgan de casa, procura llevarlo con correa y que siempre tenga su placa con tus datos de contacto.  
  1. No salgas sin una bolsa o recogedor. Si vas a pasear a tu mascota, asegúrate de llevar algún aditamento para levantar sus heces. 
  1. Desecha las heces correctamente. Debes depositar los desechos de tu mascota en contenedores especiales, en caso de no tener alguno cerca, colócalo en la basura orgánica o tíralo en una coladera sin bolsa.  
  1. Lleva bolsas extra. Si ves a alguien que no tiene como levantar las heces de su perro, puedes contribuir al compartir una bolsa biodegradable con la que pueda hacerlo.   
  1. Visita al médico veterinario. Es importante llevar periódicamente a tu mascota con el médico veterinario, para mantener un buen esquema de vacunación, control nutricional y sobre todo una constante desparasitación tanto interna como externa.  

Perú es uno de los países con el mayor número de perros, tan solo en Lima existen más de 7 millones; y solo algunos de ellos tienen un hogar. Sin embargo, no todos son responsables con sus mascotas y salen a las calles durante el día sin supervisión, lo que implica que defequen al aire libre, esto aunado a los desechos de los perros callejeros que hay en el país, se convierte en un gran foco de contaminación. 

Erradicar la contaminación por heces en las calles es responsabilidad de todos, pequeñas acciones hacen grandes cambios y son un gran paso para lograr ‘Una sola salud’, solo así lograremos vivir en armonía en los ecosistemas que habitamos. 


Acerca de MSD Salud Animal
A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Animal Health, una división de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Animal Health ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Animal Health tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-animal-health.com.pe/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Instagram. 

Sobre ONE HEALTH
En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Animal Health apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita la página https://www.msd-animal-health.com.pe/ o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram


Contacto de relaciones públicas:
Lucía Robles | Ejecutiva de Cuentas | Altavoz Comunicaciones | lrobles@altavozcomunicaciones.com.pe | Tel: +511 72.77.411 | Cel: +51 970 401 470


También puede leer….