Trazabilidad garantiza la inocuidad de la carne e impulsa su consumo

Lima, Perú, abril de 2021. – De acuerdo a cifras oficiales en 2019, la producción nacional de carne de bovino, alcanzó las 378.274 toneladas por un valor de casi US$ 630 millones, lo que refleja un incremento de 2.2% frente a las 370 mil toneladas producidas en 2018. Sin embargo, el desafío para mejorar la producción y, por ende, aumentar su consumo aún es una tarea pendiente.  

En ese contexto, la trazabilidad juega un papel muy importante para el sector del ganado bovino al ofrecer transparencia total de la cadena de producción: gestión del rebaño, mejora continua en los índices de producción, control sanitario y adopción de medidas de compartimentación basadas en el estado de salud de los animales por región; así como el establecimiento de políticas públicas basadas en la generación de información, facilitando el acceso a mercados Premium y garantizando el retorno de inversión de los ganaderos. 

En nuestro país, las personas consumidoras de productos cárnicos cada vez exigen productos de mayor calidad. Sin embargo, el incremento per cápita en el consumo de carne de res anual ha alcanzado los 6.062 kg, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Lo que para para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aún se encuentra por debajo de los índices normales de consumo per cápita que deberían alcanzar los 10 kg.  

La tendencia indica que, para impulsar el consumo de este producto, los productores deben de adaptarse a las preferencias de sus consumidores, quienes buscan productos cada vez más saludables y que tengan ciertas características, como, por ejemplo, reducción de grasas y sales, aditivos naturales, desarrollo de productos enriquecidos y funcionales, así como productos de calidad diferenciada, lo que se logra con la implementación de tecnología que involucre a todo el ciclo de la cadena de producción.  

Es por eso que la compañía cuenta con una división de inteligencia animal MSD Animal Health Intelligence, que ha desarrollado dispositivos de monitoreo y plataformas de salud animal que la posicionan como la única compañía, a nivel global, en ofrecer un servicio integral a los productores ganaderos.  A través de estas implementaciones tecnológicas se recolecta información las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días del año. Esto permite simplificar el proceso de la toma de decisiones, incrementa la productividad, reduce los costos y, por ende, mejora la calidad de vida de quienes participan en la cadena de producción. 

Un ejemplo de innovación es la línea ULTRA®, que ofrece marcas auriculares, protegidas por patente, la cual marcó un hito en términos de inviolabilidad y retención. Actualmente, el portafolio de MSD Animal Health en Perú cuenta con soluciones enfocadas en identificación, monitoreo animal, así como ordeño.  

“Cuando colocamos una etiqueta en un animal, esperamos que el identificador permanezca en el oído del animal durante toda su vida. Al mismo tiempo, en los programas de identificación oficial, la inviolabilidad es fundamental, ya que previene el fraude y garantiza la confiabilidad de la información”,

explicó Leonardo Costa, director general de MSD Animal Health en Perú.

La innovación es parte del ADN de la compañía, por ello, desde su división de MSD Animal Health Intelligence, surgen soluciones para el cuidado y la gestión de animales promoviendo la trazabilidad como una tecnología esencial en el futuro sostenible de la producción de proteína animal. 

“Conversamos con productores y autoridades sobre la importancia de adoptar identificaciones individuales para crear una base de datos más robusta, ya que poner en práctica estas acciones y establecer políticas basadas en la información generada permite al sector público definir e implementar medidas sanitarias que cuiden a la cadena productiva y a los consumidores”,

agregó el ejecutivo

La empresa ha trabajado en América Latina, directamente en Uruguay, Chile, Argentina y México; desde hace 65 años ha adoptado tecnologías digitales especializadas en pro de la industria ganadera las cuales complementan su cartera de medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos para que los productores puedan ofrecer los mejores alimentos a la población peruana. 

Es así como, MSD Animal Health en Perú, fiel a su misión “La Ciencia de los Animales más Sanos” ha desarrollado soluciones que aportan valor a la crianza de animales de producción en Perú y en el mundo, ya que permiten elevar los estándares de la seguridad alimentaria, y al mismo tiempo evitan enfermedades que en muchas ocasiones comprometen la salud tanto de humanos como a animales. 


Acerca de MSD Salud Animal
A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Animal Health, una división de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Animal Health ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Animal Health tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-animal-health.com.pe/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Instagram. 

Sobre ONE HEALTH
En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Animal Health apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita la página https://www.msd-animal-health.com.pe/ o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram


Contacto de relaciones públicas:
Lucía Robles | Ejecutiva de Cuentas | Altavoz Comunicaciones | lrobles@altavozcomunicaciones.com.pe | Tel: +511 72.77.411 | Cel: +51 970 401 470


También puede leer….