Cinco datos curiosos que te sorprenderán de la leche

La leche es uno de los alimentos más consumidos, populares e importantes para el desarrollo y crecimiento de los niños en sus primeros años de vida, además, su ingesta diaria aporta a las personas en cualquier etapa de su vida vitaminas y minerales, las cuales ayudan a fortalecer su sistema inmune.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el consumo per cápita de leche en Perú llega a los 84 kg por persona al año.  Sin embargo, ¿qué tanto conocemos de este alimento con gran valor nutricional y qué otros datos pudieran ser interesantes recordar al consumirlo?

Datos vacunos

Una vaca podría producir, durante toda su vida, 30 mil litros de leche, es decir: 120 mil vasos.
La producción nacional de leche fresca de vaca superó los 1.7 millones de toneladas. (Enero-octubre 22- MIDAGRI)

MSD Animal Health en Perú, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, comparte cinco datos curiosos de la leche que, seguramente desconocías de la leche:

  1. Data de hace más de 11 mil años. Su consumo se inició en Medio Oriente con la domesticación de ganado. En ese entonces, el primer animal domesticado fue el uro, un antecesor de la vaca, seguido de la cabra y la oveja, hacia el 9000 y 8000 antes de Cristo.
  2. Está compuesta por 80% de agua. El mayor porcentaje de su composición es agua, por lo que representa también una buena fuente de hidratación. El 20% restantelo conforman su contenido de lactosa, vitaminas A, D, complejo B y minerales.
  3. Fortalece más que los huesos. Al ser rica en calcio permite mantener en buen estado los huesos, ayuda al correcto desarrollo de la coagulación sanguínea, protege el sistema inmune y reproductor, además, es un impulsor de la transmisión de señales nerviosas, de la contracción muscular y del funcionamiento del corazón.
  4. Aumenta la masa muscular. Contiene carbohidratos, lactosa y proteínas de buena calidad que ayudan a la regeneración de los músculos, por eso es recomendable tomarla después de realizar ejercicios de fuerza, pues aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de la masa muscular.
  5. Se usa en la industria cosmética. Este líquido hidrata, revitaliza y da suavidad a la piel, dándole un aspecto más joven.

Consumir leche es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo humano, tanto en la infancia como en la edad adulta, en cualquiera de sus formas y derivados, a fin de evitar el riesgo de padecer osteoporosis o infartos.

“Si bien es cierto que este alimento es sumamente beneficioso para las personas, también es preciso destacar la importancia de una buena alimentación de los animales que la proporcionan, basada en gramíneas, legumbres, agua y sales minerales, para lograr una producción de calidad. La salud y bienestar de los animales es primordial para tener alimentos de calidad en nuestras mesas”, señala Jorge del Campo, Representante Técnico Comercial de la Unidad de Ganadería de MSD Animal Health en Perú.

Tags: #Leche, #MSDAnimalHealth, #ValorNutricional.

Acerca de MSD Animal Health

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Animal Health, una división de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Animal Health ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Animal Health tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-animal-health.com.pe/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Instagram.

Sobre One Health

En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Animal Health apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita la página  https://www.msd-animal-health.com.pe/ o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.

Contacto de Relaciones Públicas
Fiorella Fernández Vento
Ejecutiva de Cuentas
Altavoz Comunicaciones
ffernandez@altavozcomunicaciones.com.pe
Tel: +511 72.77.411
Cel.: +51 988 940 435