Día del Chicharrón: tres curiosidades interesantes de este delicioso platillo peruano

En el Perú, uno de los desayunos más tradicionales y exquisitos para disfrutar en familia es el pan con chicharrón, uno de los platos más emblemáticos en el país, el cual cautiva hasta a los paladares más exigentes.

Por su gran aporte a la cocina peruana, desde 2011, gracias a la gestión de la Asociación Peruana de Porcicultores, el Ministerio de desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), declaró que cada tercer sábado de junio se festeje el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, una fecha para revalorar, fomentar y difundir el consumo de esta proteína con alto valor nutricional, tanto a nivel local como internacional.

“Además de su delicioso sabor, el chicharrón peruano se ha convertido en un embajador de la gastronomía nacional. Su popularidad trasciende las fronteras y atrae a visitantes de todo el mundo, quienes buscan experimentar los sabores auténticos y la cultura culinaria peruana”, refiere Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI) y su campaña Come Cerdo Come Sano (www.comecerdocomesano.com).

En el marco de esta celebración, MSD Animal Health en Perú, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, comparte algunas curiosidades sobre este sabroso manjar:

  1. Un deleite ancestral. Este platillo se habría popularizado gracias a la afición española por la carne de cerdo, lo que demuestra que esta tradición ha perdurado a lo largo de los siglos.
  1. Arte de preparación. Su elaboración requiere de una técnica precisa. Se cocina en su propia grasa a fuego lento hasta alcanzar la textura y el sabor deseados. Este proceso garantiza un resultado crujiente por fuera y jugoso por dentro
  1. Versatilidad en los acompañamientos. El chicharrón peruano se sirve tradicionalmente con camote frito y sarza criolla. Sin embargo, en algunas provincias como Andahuaylas y Apurímac se le acompaña con papas nativas, ensalada de cebolla, ají y yerbabuena. También se puede disfrutar en sándwiches, acompañado de salsas picantes o incluso como ingrediente en la elaboración de otros platillos

Sin duda, este día es una oportunidad especial para que todos los amantes de la cocina peruana aprovechen para degustarlo y deleitarse con su inigualable sabor, alrededor de la mesa en la calidez del hogar o en el restaurante de su preferencia.

Conoce todas las actividades, promociones, descuentos y ferias que hay desde el 15 al 18 de junio para celebrar el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, visita la web y redes de www.comecerdocomesano.com

Tags: #DíadelChicharrón, #Cerdo, #ASOPORCI, #MSDAnimalHealth #ComeCerdoComeSano

Acerca de MSD Animal Health

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Animal Health, una división de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Animal Health ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Animal Health tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-animal-health.com.pe/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Instagram.

Acerca de ASOPORCI

La Asociación Peruana de Porcicultores agrupa a los porcicultores peruanos, representándolos mediante ante los distintos estamentos públicos y privados, promoviendo el desarrollo sostenible del sector a través de propuestas que incrementen su competitividad y rentabilidad con responsabilidad social, conservando y protegiendo el medio ambiente.  Promueve campañas a fin de incrementar el consumo de carne porcina. Es miembro de organismos nacionales e internacionales de representación de productores, como el Consejo Nacional de la Carne – CONACARNE, Consejo Nacional de la Cadena Maíz Amarillo Duro- Avicultura – Porcicultura, la Organización Iberoamericana de Porcicultores, entre otros.

Contacto de Relaciones Públicas
Fiorella Fernández Vento
Ejecutiva de Cuentas
Altavoz Comunicaciones
ffernandez@altavozcomunicaciones.com.pe
Tel: +511 72.77.411
Cel.: +51 988 940 435