Día Mundial contra la Rabia: fortaleciendo las medidas de prevención contra esta enfermedad

  • Perú es uno de los países con mayor número de perros en LATAM
  • MSD Animal Health trabaja desde hace 25 años para eliminar la rabia y cuidar la salud animal.

La rabia es la responsable de la muerte de aproximadamente 59 mil personas cada año en todo el mundo, de las cuales casi la mitad son niños menores de 15 años, según refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esa razón, cada 28 de setiembre, en el Día Mundial contra la Rabia, recordamos que esta enfermedad zoonótica altamente letal es prevenible si se mantienen esquemas periódicos de vacunación en las mascotas.

El período de incubación de este padecimiento, que se transmite normalmente por la mordedura de un can, suele ser de dos a tres meses; sin embargo, puede variar dependiendo de factores como el lugar de entrada del virus y la carga viral. En las personas, los signos pueden ir desde dolor de cabeza, malestar y vómito; hasta confusión, alucinaciones y agresividad. Mientras que, los perros pueden llegar a tener convulsiones, salivación abundante, tambaleo al caminar, parálisis o mostrar comportamientos agresivos.

“Perú es uno de los países de América Latina con mayor número de perros. Solo en Lima existen siete millones; y cuatro millones de peruanos cuentan al menos con uno en sus hogares. Ante ello, la vacunación rutinaria se ha convertido en un pilar fundamental para prevenir y controlar esta enfermedad, ya que representa la herramienta más confiable, eficaz, segura y económica para ejercer la medicina preventiva”, refiere Franco Mauri, director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

Además, asegura que es necesario que los responsables de las mascotas sigan un programa de inmunización establecido por el Médico Veterinario, protegiendo así no solo a sus canes sino también a los miembros de su familia y a la comunidad en general. Aspectos como la educación sobre el comportamiento de los perros, al igual que una tenencia responsable, ayudan a minimizar los casos de rabia a nivel mundial.

Cero muertes humanas por rabia hacia 2030

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, MSD Animal Health, compañía dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, anunció que mediante su Programa Afya™ ha donado más de cinco millones de dosis de su vacuna antirrábica, con la finalidad de erradicar esta enfermedad en aquellas zonas del mundo donde aún es endémica, realizando jornadas de vacunación masiva junto a sus aliados estratégicos Mission Rabies y Rabies Free Africa. Asimismo, se dedica a apoyar el ambicioso objetivo global de United Against Rabies de cero muertes humanas por rabia transmitida por perros para 2030.

“A través de nuestro concepto One Health o Una sola salud, invitamos a las personas a ser más conscientes de la importancia de una correcta vacunación a sus mascotas, ya que es la única manera de proteger a las familias de posibles padecimientos”, afirmó Franco Mauri.

Cabe resaltar, además, que la empresa viene trabajando desde hace 25 años, en conjunto con autoridades, Gobierno, organizaciones y comunidades para erradicar la rabia a nivel mundial.

Tags: #DíaMundialcontralaRabia, #Rabia, #Perros, #Canes, #MSDAnimalHealth, #VacunacióN, #Concientización.

Acerca de MSD Animal Health

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Animal Health, una división de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Animal Health ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Animal Health tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-animal-health.com.pe/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Instagram.

Sobre One Health En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Animal Health apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita la página  https://www.msd-animal-health.com.pe/ o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.

Contacto de Relaciones Públicas
Fiorella Fernández Vento
Ejecutiva de Cuentas
Altavoz Comunicaciones
ffernandez@altavozcomunicaciones.com.pe
Tel: +511 72.77.411
Cel.: +51 988 940 435